Skip to main content

Comenzar un estudio de ilustración es un sueño hecho realidad para muchos artistas. Tal fue mi caso que, con mucha ilusión y dedicación, decidí abrir mi propio estudio. Me acompañe de un ilustrador y amigo reciente, Ricardo Arganza, quien a día de hoy lidera un canal de youtube sobre ilustración con mucho movimiento y se asocia con los mejores para dar clases online.

Los primeros meses fueron emocionantes, con proyectos que fluían y un equipo de colaboradores apasionados. La agencia de publicidad Kitchen, clientes como Cadena Cuatro, Telecinco, Mahou, el diario El Mundo, la experiencia de liderar un equipo y a la vez compatibilizar con la escuela de dibujo que, como profesor, me comprometí a atender. Sin embargo, todo cambió abruptamente cuando la crisis económica más importante del último siglo golpeó con fuerza.

2007. De repente, los encargos comenzaron a disminuir y las facturas se acumularon. Clientes como Accion Press dejan de pagar. El diario El Mundo prevé recortes de plantilla. Mantener el estudio físico se puede volver insostenible, y uno debe enfrentarse a la dolorosa decisión de cerrarlo con tan solo 11 meses de trayectoria. Nos ahorramos muchos gastos que no se llegaron a producir, pero quedaron muchos miles de euros por pagar, indemnizaciones y facturas que nunca se cobraron. No fue fácil replantear el negocio en medio de la adversidad, pero la pasión y el compromiso siempre me han hecho tener la fuerza para seguir adelante.

Decidí que la única manera de sobrevivir era adaptarse. Propongo a mis colaboradores mantener el espíritu del estudio vivo trabajando como freelancers. Aunque el cambio fue un desafío, todos se unieron con determinación. Algunos colaboradores, incapaces de soportar la presión de la incertidumbre, optaron por buscar estabilidad en otros campos. Sin embargo, otros nuevos se sumaron, atraídos por la resiliencia y creatividad del equipo.

El camino fue arduo. Hubo momentos de duda y dificultades, pero también de aprendizaje y crecimiento. Junto con los pocos del equipo que quedaron diversificamos los servicios, exploramos nuevas plataformas digitales y buscamos oportunidades más allá de las fronteras tradicionales. Adaptarse a la nueva realidad implicaba trabajar más duro que nunca, pero la convicción de que su arte tenía valor los mantuvo firmes.

Ahí es cuando viene la mente. Ansiedades, depresiones. La crisis no solo atacaba el bolsillo, el cansancio mental y el agotamiento físico de esforzarse día a día pueden acabar con uno.

A medida que la crisis económica comenzó a ceder, los esfuerzos dieron sus frutos. Los proyectos empezaron a llegar con más regularidad y la estabilidad financiera, aunque frágil, se hizo presente. El estudio, ahora sin paredes físicas pero con una base sólida de talento y experiencia, logró sacar la cabeza económicamente.

Este periodo de adversidad me enseñó que la flexibilidad, la creatividad y la colaboración son esenciales para sobrevivir y prosperar. La crisis dejó cicatrices, pero también forjó un espíritu de lucha y adaptabilidad que se convirtió en la verdadera fortaleza del estudio.

Ahora tenemos algunas canas, algunos ya no peinan ni canas ni pelo joven, pero las ganas son distintas. La motivación por sostener algo sólido prevalece a las ganas de fuego de la juventud. Tras casi 17 años de trayectoria este estudio no ha estado realmente cerrado ningún día, y reconvirtiéndonos algún día volveremos a tener una oficina física con bullicio y gente joven.

 

Luis David Gómez

Conectando marcas e ideas

Nuestra pasión

En nuestra empresa, la pasión es conectar ideas y marcas a través de la ilustración. Cada trazo es una oportunidad para comunicar, inspirar y transformar. Creamos arte que no solo embellece, sino que también impulsa el mensaje de nuestros clientes, llevándolo a nuevos horizontes visuales.

Servicio a medida

Somos la elección correcta

Nuestro estudio de ilustración es la elección acertada. Combinamos creatividad y profesionalidad para dar vida a tus ideas. Conseguimos tus objetivos a través de ilustraciones impactantes y memorables. Con años de experiencia y un equipo con talento garantizamos calidad y originalidad en cada proyecto. Confía en nosotros para destacar tu mensaje.

When she reached the first hills of the Italic Mountains, she had a last view back on the skyline of her hometown Bookmarksgrove, the headline of Alphabet Village and the subline of her own road, the Line Lane. Pityful a rethoric question ran over her cheek, then she continued her way. On her way she met a copy. The copy warned the Little Blind Text, that where it came from it would have been rewritten a thousand times and everything that was left from its origin would be the word «and» and the Little Blind Text should turn around and return to its own, safe country. But nothing the copy said could convince her and so it didn’t take long until a few insidious Copy Writers ambushed her, made her drunk

Even the all-powerful Pointing has no control about the blind texts it is an almost unorthographic life One day however a small line of blind text by the name of Lorem Ipsum decided to leave for the far World of Grammar. The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas, wild Question Marks and devious Semikoli, but the Little Blind Text didn’t listen. She packed her seven versalia, put her initial into the belt and made herself on the way.

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply